MASTICAR TU VIDA
Un newsletter que va más allá de la alimentación y explora cómo la Nutrición impacta en vivir plenamente.
ENTREGA IX
Te dejo una canción para ambientar ésta lectura: se llama Here with me de D4vd
Tanto pasó desde la última entrega cuando estaba finalizando el 2022, me encontraba a punto de comenzar un proyecto en el que trabajé durante 17 años y que para mi alegría venía acompañando de una persona con la cuál íbamos a sostenernos en el proceso de construir una nueva realidad.
Hoy pasaron 9 meses desde la última entrega,9 meses desde esa perspectiva y todo cambió tanto que por momentos no entiendo qué está sucediendo. Y aunque me desespero y lloro, me angustio y no sé para donde ir, sé que todo está bien.
Efectivamente me fui como seguramente viste por las redes, pero ese viaje tan añorado se fue convirtiendo progresivamente en una sensación de malestar, de imposibilidades, de objetivos no cumplidos y de muchísimo desentendimiento. Esto implicó que más allá de las buenas intenciones o el querer resolver, entender y comprender… mi relación se fuera al tacho en un proceso que todavía no comprendo, no encuentro respuestas y que por suerte ya no las busco.
Me encontré sintiéndome completamente sola, viendo que la relación que yo creía tener no lo era, que no se estaba viviendo de la misma forma y fue una sorpresa que me llevó a un estado de descreimiento total. Me encontré repitiéndome una y otra vez ¨no lo puedo creer¨ y no pudiendo salir de ese estado. Estaba completamente frenada en un círculo vicioso mental en el que pasaba de la angustia a un estado de parálisis total.
Y es que aunque pasó un tiempo considerable, aún hay muchas cosas que no puedo creer y la cotidianidad me reafirma que desconozco mucho.
La temática de ésta entrega va a ser ✨la posibilidad✨
Para cuando estés leyendo esta entrega van a ser casi 5 meses que me encuentro en Italia. Mis papeles están trabados, no puedo hacer mucho más que esperar. Tengo la posibilidad de trabajar y seguir metiéndole a mi proyecto de Nutrición, pero no puedo salir del país y la situación va a continuar así hasta que obtenga mi ciudadanía.
Es un proceso largo, pero que sé que en definitiva me va a dar la libertad de viajar como deseo y más oportunidades. Me encontré con personas hermosas en el proceso que hoy considero mis amigas, que me han ayudado muchísimo y sobre todo me han ayudado a ver las posibilidades de las que dispongo que en esos estados de angustia y parálisis descriptos anteriormente es imposible ver.
Cuando nuestra cabeza está tan metida abajo del agua parece imposible salir a respirar. Menos aún cambiar de dirección, te sentís como en un tubo sin salida y se cierra todo a una opción. En mi caso esa opción fue volver a Argentina, para seguir metiendo la cabeza abajo de la tierra, que mi familia me apapache, llenarme de mis afectos y recuperarme. Pero casi sin darme cuenta, con tiempo, muchas horas de charlas por teléfono y un deseo muy grande de salir adelante, me di cuenta que tengo lo que necesito para salir adelante conmigo y no es necesario volver. Además, el nivel de resiliencia después de ésta experiencia va a ser nivel 5.
Un video inspiracional.
Te dejo la transcripción traducida de la charla porque no tiene subtítulos en español:
Más contenido
Un libro
A raíz de la investigación que empecé a hacer en torno a ✨la posibilidad✨ me encontré un con libro que se llama ¨The Art of Possibility" o ¨El arte de lo posible: transformar la vida personal y profesional¨ de Rosamund Stone Zander y Benjamin Zander y comencé a leerlo (les dejé links de dónde lo pueden comprar).
Te lo comparto pero aún no tengo mucha información sobre el mismo, pero me parece que podría sumarse a esos libros que vienen gustando mucho el último tiempo del estilo de ¨El camino del artista¨ de Julia Cameron (que si no lo has leído, está re lindo).
Una canción
Me gustaría explorar las posibilidades de ésta canción: Canción de las simples cosas de César Isella interpretada por La Negra Sosa.
POR ESO MUCHACHO NO PARTAS AHORA, SOÑANDO EL REGRESO
Me parece interesante ésta canción para analizar porque siento que hay una perspectiva general en cuanto a la sensación y el significado. Pero para mí puede orientarse el análisis hacia otros lados y está buenísimo.
Para eso te voy a dejar unas preguntas como disparadores:
¿Qué sentís al escucharla?
¿De qué habla?
¿Qué posibilidades te ofrece?
La canción me brinda una profunda sensación de nostalgia a través del uso de palabras sencillas y metáforas que son fáciles de comprender y hasta sentir si cerras los ojos y las imaginas. Te invita a reconsiderar cómo te relacionas con el tiempo, la vida, te expresa que al permitirte experimentar y sumergirte en tus emociones te vas a ir capacitando para tomar decisiones sobre lo que deseas, cómo lo deseas y las emociones que deseas revivir en repetidas ocasiones. Incluso podrías desarrollar un patrón que te acompañe en cada momento de tu existencia, facilitándote recrear esas sensaciones que están asociadas a las pequeñas cosas de la vida.
Y todo este proceso te puede entrenar para que llenes todos los momentos de cosas simples para que jamás sientas el vacío de las cosas que ya no están, porque las recortas con amor y con felicidad.
Acá te dejo una reflexión hecha por otra persona para entender un poco más la canción.
Así como Shelley habla de hackear el proceso y encontrar la manera de lograr lo deseado, podemos hackear el proceso emocional que nos acompaña y decidir cómo vivir lo que nos sucede.
Yo hace unos meses lloraba al teléfono constantemente con mis amistades y mi familia, mi voz completamente ahogada por la angustia y el llanto desconsolado debido a la soledad que sentía, la pérdida de mis proyectos y de la persona que me acompañaba, pero les repetía entre medio del llanto: estoy bien igual xD.
La mayoría de las veces desataba risas, otras brindaba un poco de tranquilidad y algunas se tomaba como comentario al pasar o se aprovechaba para ofrecerme palabras de aliento y un estímulo para mirar al futuro.
La cuestión no es si puedo o
no puedohacerlo, la cuestión es CÓMO PUEDO hacerlo.
Sin ánimos de caer en un discurso capacitista, cada persona tiene sus herramientas y posibilidades y pienso que puede ser interesante desglosar los objetivos para reconstruir tu camino y encontrar los pasos próximos lógicos y acordes a tu situación actual.
Para ver posibilidades, hay que sumergirnos y embarcarnos.
Para ver posibilidades tuve que aceptar sacarme el piercing que tengo desde el 2011, parte esencial de mi identidad, ir a trabajar a un barco en Francia, de hostess… trabajo que jamás hice en mi vida. Tuve que abrirme a repensarme a mí misma desde mi individualidad y ver cuáles eran mis opciones y fue así que se abrió un mundo de personas y lugares que me ofrecían ayuda, trabajo, una cama, comida. Hablé, pregunté, plantee. Pensé, repensé.
Escuché opiniones y recomendaciones y sobre todo escuché aquellas cosas que se me habían pasado y no había considerado a la hora de tomar decisiones.
Hoy siento que hay muchas más puertas que puedo cruzar para ver con qué me encuentro del otro lado y abrirme a las experiencias que me esperan. Y no tenes que estar en la situación en la que estoy yo para vivir algo similar. Tu vida, sea como sea en este momento, seguro tiene muchas puertas que a veces dejas pasar al tener la mente muy enfocada en un solo camino y objetivo. Abrite a escuchar otras opciones, a mirar para tus costados y ver qué estás dejando pasar en tu camino.
Un ejercicio
En consulta suelo proponer un hermoso ejercicio a través de la escritura. Sirve para bajar a tierra lo que queres, sacarle un poco el exceso de expectativas y desde un punto más cercano a tu realidad partir.
Te propongo escribir lo que estás haciendo en este momento en tu vida, pone todos los detalles de dónde estás y hacia dónde queres ir. Después déjalo estar unos días, dos o tres, y lo volvelo a leer.
Ahora pasamos a la segunda parte del ejercicio.
Primero analizar tus expectativas y preguntate:
¿qué puedo hacer ahora? o ¿cómo puedo incluir una pequeña parte del plan para llevarlo a cabo en mi vida actual?
No se trata de hacer una cosa al 100%, aunque debo decir que yo soy un poco así, medio al 100% con todo, la pasión, perder la cabeza, dedicarme a aprender una sola cosa y ahí quedarme. Pero entiendo que no es saludable, sostenible ni realizable hecho de esa forma en el tiempo, entonces en el medio de toda esa locura y exceso de pasión aprendí a darme momentos para dedicarle a mis proyectos y así tener estabilidad.
Así que mi elección es la de incorporar un poquito de aquello que deseo en mi día a día. Sea leer, sea desarrollar parte de mi proyecto, lo que sea que quieras hacer es posible dedicarle 15 min al día.
Teniendo todo esto podes trazar una idea de cómo lograr con pequeñas acciones ese objetivo. Si queres saber más de cómo trabajar con esta estructura te puedo recomendar las lecturas de Bullet Journal que si bien es un libro que explica cómo hacer bullet journaling también aporta muchas estructuras que las podes utilizar para lo que desees o Hábitos Atómicos.
Conclusión/reflexión
Después de todo esto llegamos a la conclusión que es la siguiente:´no desesperarse por encontrar las respuestas y el camino ya´. Confia en vos, en tus herramientas y estate más que segurx que vas a sacar la cabeza del agua.
La primera vez va a ser para tomar una bocanada de aire y es NECESARIO, OBLIGATORIO, NO ES POSIBLE HACER OTRA COSA MÁS QUE RESPIRAR ¡porque lo necesitas para vivir! La segunda vas a quedarte respirando un poquito más y con el tiempo vas a notar que permanecés más sobre la superficie, casi sin quererlo. Como algo que se siente tan natural como respirar. Vas a poder mirar hacia el costado y encontrarte con muchas personas a tu alrededor que te acompañan y señalan hacia otros horizontes que no habías notado.
Después de todo creo que estamos todas las personas medio en un mar de emociones. Algunas ya pudieron construirse balsas, otras casas flotantes y eligen tirarse al agua para sumergirse en el mar bravo, pero todas en el agua igual.
Llegamos al final y te quiero dejar todas las ediciones anteriores de este news para que puedas revivir el camino que venimos haciendo en conjunto con más de 700 personas!
Si queres aportar con este espacio te dejo mi cafecito
Si queres saber más de mi vida y en qué ando te dejo mi página web
Si te gustó y queres compartir este espacio, me haría muy feliz !
qué bueno Cibe que volviste al newsletter. admiro tu resiliencia. abrazo enorme y sincero y que se vengan muchos nuevos caminos, experiencias, personas y posibilidades para vos 😻tus cibeliters te queremos.