MASTICAR TU VIDA
Un newsletter que va más allá de la alimentación y explora cómo la Nutrición impacta en vivir plenamente.
ENTREGA XI
Te dejo una canción para ambientar ésta lectura: se llama Cette mélodie de Corps Météore.
Pasaron muchas cosas desde el mes pasado, logré con toda la felicidad del mundo lanzar mi Escuela de Nutrición online con el curso de CI-B12 y hoy te traigo un lanzamiento más que vas a encontrar al final del todo! Soy feliz!
Y gracias por acompañarme.
Te cuento que estoy definitivamente obsesionada con el francés en éstas últimas semanas. Ya me aburrí del Italiano y creo que investigar otra cultura e idiosincracia me va a hacer muy bien. Después de todo en el día a día sigo aprendiendo el lenguaje porque estoy inmersa en la sociedad, así que es sólo cuestión de darle tiempo a seguir aprendiendo vocabulario y progresivamente mejorar mi forma de expresarme. Ah! Y ya tuve mi primera lección de Francés en la cuál me fue mejor de lo que esperaba y nos concentramos en las sonoridades y vocales, lo cuál me fascina porque es un proceso que me reconecta con el canto 😄
Para cuando estés leyendo esta entrega van a ser un poco más de dos meses que estoy en Torino, 7 meses en Italia y 8 desde que me fui de Argentina. Los días pasan y me siento más segura que no deseo vivir acá. Necesito salir, recorrer y conocer. No vine a Italia ni por irme de Argentina ni por el país en sí mismo, sino para hacer la ciudadanía. Si me preguntas a dónde quisiera ir en este momento sería a Francia 🇫🇷 por el lenguaje y a Japón 🎌, también por el lenguaje (para quiénes me siguen hace un tiempo recordarán que durante el 2021 estudié bastante japonés, ¡cómo lo amo por favor!).
Vamos gente que hasta la poliglotés no paro 😅
De hecho, hace un tiempo intenté iniciar Quechua, pero las diferencias horarias hicieron que no pudiera coincidir con los profesores y si bien me gustaría eventualmente aprender, no es algo que necesito ya.
A medida que las semanas pasan me voy sintiendo más cómoda, los caminos se hacen conocidos y puedo salir del modo supervivencia y ampliar mi mirada hacia lo que se encuentra a mi alrededor. Como por ejemplo, el día que me frené a observar cómo anochecía sobre el río Po y capturé ésta imagen.
O el día que volviendo de retirar a Matteo (el nene que acompaño) de la escuela me frené a observar el Palazzo Carignano y admirar lo maravilloso de éste tipo de construcciones.
La temática de ésta entrega va a ser ✨la incertidumbre✨
Vamos a hacer un cambio en el sistema que vengo manejando, porque más que un video inspiracional quisiera dejarles el video que acompaña la canción que elegí para hoy.
La sensación de incertidumbre nos ha acompañado a lo largo de nuestras vidas, tanto a nivel individual como social, y en diferentes áreas que componen a la existencia humana. Lo podes sentir al pensar en tu futuro, en el del planeta o al rendir un examen. Las razones por las cuales experimentamos la incertidumbre son tan diversas como personas y experiencias de vida en el mundo. Pero creo que quienes somos latinoamericanos tenemos un nivel avanzado (lastimosamente) no sólo de exposición a la misma sino también al hecho de tener que continuar con nuestras vidas a pesar de ella.
Básicamente la incertidumbre es la falta de certezas que generan inquietud. Me parece hasta chistoso cuando leo la definición ya que es imposible entonces tener certezas en cuanto a la existencia, ¿no?. Claramente el hecho de que estemos acá y que estén sucediendo las cosas que suceden son hechos maravillosamente causales. Podríamos no estar, podrías no tener la historia que tenes, podes tener un plan y que mañana todo cambie.
Considero que mientras más te entrenes e incorpores la incertidumbre en tu día a día, menos te va a parecer una sensación amenazante. Cuando logramos abrir la mirada y salir de lo particular y entendernos en una existencia increíblemente incertidumbrosa y causal, el malestar disminuye inevitablemente.
Desde fin de año del año pasado que mi vida tiene un contenido de incertidumbre importante, sobre todo porque la mayoría de las cosas no dependen de mí, dependen de jueces, de procesos legales, de esperas, etc. así que creo que estoy teniendo un curso acelerado de lo mismo. Y si sabes por todo lo que pasé desde que me mudé a Italia, sabrás que aquel plan que yo tenía de viajar con mi compa, se fue al tacho en menos de dos meses de haber llegado. ¡Qué locura todo lo que pasó! así que si me preguntas ahora qué va a suceder, simplemente prefiero dejar que la incertidumbre me atrape y decir: no lo sé.
Más contenido
Un libro
Hace unas semanas empecé a leer ¨Una breve historia de casi todo¨ de Bill Bryson. Automáticamente pensé en la incertidumbre, y cómo leer ésta historia, que puede ser un poco pesada por momentos con fechas y nombres, pero divertida al encontrarte con las anécdotas de los personajes que fueron conformando los avances en el planeta tierra, me cambió la sensación. De repente mi existencia se amplió, mi mirada pasó a tener un dejo de observación maravillada del mundo. Te dejo la cita del autor que me ayudó a hacer el click:
“Mientras hacía este libro aprendí sobre todo dos cosas. La primera es que no existe nada, ni una sola cosa, que no sea increíble e interesante cuando te detienes a examinarla… La otra cosa que aprendí es que tenemos una suerte bárbara de estar aquí.”
El libro comienza así:
¨Bienvenido. Y felicidades. Estoy encantado de que pudieses conseguirlo. Llegar hasta aquí no fue fácil. Lo sé. Y hasta sospecho que fue algo más difícil de lo que tú crees¨
Me llenó de alegría leer esto, porque es lo que les digo a las personas que llegan al Espacio Nutritivo (consultas) sea el primero, segundo, tercer o cuarto encuentro. Para hacer lo que estamos haciendo están sucediendo una serie de eventos que tomamos por sentado, pero en realidad son una maravilla.
Recomiendo el libro si quisieras entender mejor cómo llegamos a este punto como planeta tierra e historia de la humanidad y cómo lo único que reina es el cambio.
Y te dejo mi link a las consultas por si quisieras comenzar un proceso conmigo, vas a ver que no tienen nada de la nutrición tradicional
Una canción
Me gustaría explorar las posibilidades de ésta canción: Pozo de Lisandro Aristimuño 💜 y acá te dejo la letra así la vas siguiendo y vas pensando qué te representa.
No sólo es una alegría para mi escuchar a Lisandro, sino que además es sureño y patagónico, quiénes somos del sur sabemos que la representación en el país es un poco escasa. Aunque, gracias a mucho esfuerzo (había puesto por suerte, pero no estoy de acuerdo) hoy han emergido muchos artistas de otras partes de nuestro territorio que no son Buenos Aires.
Esta canción puede analizarse desde dos lugares, primero escuchala sin mirar el video, porque la interpretación cambia cuando te condicionan las imágenes.
Cuando la escuché por primera mi visión fue que la persona que habla intenta encontrar-se en un mundo lleno de incertidumbres, intenta buscar la belleza a pesar de la decadencia a su alrededor, entra en ciclos de angustia y malestar y de intentar no pensar, para volver a empezar y profundizar en sus dolores y cavar más profundo hasta llegar a niveles de crudeza excepcionalmente dolorosos, y a través de estos ciclos, encontrar la paz en su ambigüedad.
El jueves embriagué mis venas
El viernes misterioso
Comiéndole la espalda a la luna
El lunes busco las tinieblas
El martes nebuloso
Estoy recuperando a la bruma
Considero que quienes viven en países latinoamericanos que sufren los cambios económicos y de políticos, así como también quienes trabajamos de alguna forma con el eco activismo, sentimos día a día esto.
Un video
Ahora pensa en qué te evoca la letra mirando el video:
Yo siento luego de mirar el video que es una persona que intenta salir de la maquinaria, del sistema, pero una y otra vez se ve envuelta por ¨la bruma¨ que le ayuda a no cuestionarse y seguir siéndole fiel al sistema.
Creo que es una sensación universal la de no saber qué está pasando en nuestras vidas, por más en control que queramos sentirnos.
Un ejercicio
La idea de éste news está basada en hacer un paralelismo entre el proceso digestivo y la vida misma. Por eso, si una de las primeras acciones que inician el proceso digestivo es la masticación, sentarnos a masticar nuestras vidas nos puede ayudar a tener una experiencia más que completa, que si simplemente la tragamos como viene.
Pero, algo que me gusta aclarar seguido, son todos aquellos procesos que influyen en nuestra nutrición que no son propiamente los fisiológicos, sino todo el resto. Por eso ¨la nutrición va más allá de la alimentación.
Así que ahora quiero proponerte un juego/ejercicio en el que vamos a pensar a las recetas como un mapa que nos va a ayudar a enfrentar la incertidumbre de mejor forma.
Ingredientes como decisiones: Al igual que elegir los ingredientes para una receta, tomar decisiones requiere tiempo y consideración. La elección de cada ingrediente representa las decisiones que tomas en diferentes situaciones, y la combinación de ingredientes la forma en que equilibras los diferentes aspectos de tu vida para adaptarte a la incertidumbre. Entonces te pregunto: qué ingredientes estás eligiendo? te están ayudando a que la receta sea armoniosa o simplemente estás metiendo en la olla lo primero que encontras en tu heladera? Cuánto tiempo pasas decidiendo lo que queres que esté en tu día a día como ingrediente nutritivo?
Recetas como planes de vida: Al igual que seguís una receta para crear un plato, podes seguís un plan de vida para lograr tus objetivos y superar desafíos. La planificación y la organización son clave, y la base de la tranquilidad cuando el barco está en tormenta. La capacidad de improvisar y ajustar una receta según los ingredientes disponibles refleja tu capacidad para adaptarte y cambiar en tiempos de incertidumbre.
Por lo que encontrar el equilibrio justo entre poder seguir un plan e improvisar es esencial y para eso necesitas disponer de herramientas, por eso en consulta digo: el objetivo no es mantenerte en la cresta de la ola, porque eso es imposible, sino aprender a ir con sus cambios y adaptarte, hasta incluso poder anticipar cuándo es mejor zambullirte en el mar y dejar que la ola te pase por arriba.
Para armar tu cajita de herramientas hay que trabajar desde la Educación Alimentaria y la Psicología para que puedas tener la libertad completa de auto gestionarte adaptandote a tu presente.Cocción como proceso de desarrollo personal: La cocción puede requerir paciencia y cuidado, al igual que el crecimiento personal y la superación de la incertidumbre requieren tiempo y esfuerzo. Así como un plato puede necesitar ser cocinado a fuego lento para explotar al máximo su sabor, las dificultades en la vida pueden requerir perseverancia y resistencia para atravesarlas. Saber dosificar la llama de energía que utilizas para resolver las situaciones va a permitirte mejorar su utilización y disponer de ella para muchas más cosas, sería no quemarte básicamente. Seguís sintiendo que para hacer algo bien tenes que hacerlo siempre al 100%? No sólo es imposible, sino que muchas veces no es necesario. ¿En dónde estás poniendo tu energía vital?
Degustación como apreciación de la vida: Al saborear un plato bien preparado, se activan los sentidos y así comienza el proceso de disfrute de esa comida, lo mismo podemos hacer para disfrutar y apreciar cada aspecto de la vida. Saborear cada momento, incluso en tiempos de incertidumbre, y encontrar la belleza en las pequeñas cosas, como la preparación y el disfrute de una buena comida, es esencial para recibir ese energizarte. Buscamos que sean grandes proezas las que nos llenen de energía, cuando como dice la canción: ¨canción de las simples cosas¨ (que vimos en entregas pasadas) ahí es dónde está la vida, en esas pequeñas cosas que muchas veces pasas por alto.
Si queres ayudarme a sostener estos espacios ¡invítame un cafecito!
Conclusión/reflexión
La incertidumbre siempre está, no es posible eliminarla, lo que sí es posible es decidir sobre cositas, que a lo largo de los días y semanas, te van haciendo sentir que estas sumando granitos de arena a lo que deseas hacer en la vida. En ese sentido hay parte de responsabilidad en nosotros, aunque no siempre es posible. Dentro de lo que sí es posible, porque del resto no tiene sentido hablar, buscar la forma de darle un eje, un por qué, un equilibrio.
Por ejemplo yo en este momento: no puedo decidir cuándo me va a salir la ciudadanía, pero puedo elegir qué hacer con el tiempo que tengo acá. Puedo elegir hacer el trabajo de medio tiempo en el que estoy y aprovechar el resto para dedicarle a mis proyectos y hacerlos crecer. No puedo salir y comprarme cosas, no puedo viajar, y cada tanto me hace sentir extremadamente frustrada, pero vuelvo a lo que sí puedo.
Y te comparto qué es:
Elegir cómo iniciar el día: Empecé con los cambios de Bienestar digital que me llevaron a tener mañanas más conectadas conmigo misma, en las cuáles mi teléfono no existe hasta después de las 11, así como mi laburo en redes e incluso, hasta más, porque cuando entro en flow, pierdo noción del tiempo, me meto de lleno y me olvido de la hora.
Elegir cómo terminar mi día: podría terminarlo scrolleando indefinidamente, pero elijo terminando leyendo, o simplemente acostándome a dormir. Desde que estoy haciendo esto hasta mi creatividad cambió muchísimo. Estoy teniendo más ideas y pudiendo conectar los puntitos del mapa del laburo que vengo construyendo hace años. Estoy enfocada.
Elegir qué comer y cómo comer: Este tipo de elecciones me ayudan a sentirme bien conmigo misma. Desde que llegue el comer fue más un comprar aquellas cosas que me parecen similares a lo que comía en Argentina. A medida que va pasando el tiempo voy pudiendo seleccionar lo que consumo, conociendo las marcas, los lugares y, sobre todo, las ofertas.
Sé que de base tengo un gran beneficio que es el tener Educación Alimentaria ya que sabiendo qué elegir, entendiendo cómo armar un plato y cómo aprovechar al máximo los nutrientes, me siento súper tranquila de estar dandole a mi cuerpo lo que necesita y salir de ese estado de estrés que genera pensar que ¨quiero comer bien, pero no sé como sería eso¨
Por eso, considerando los grandes niveles de incertidumbre que se manejan en el mundo decidí lanzar un ebook de educación alimentaria básica que se llama: ¨Bases para una transición exitosa hacia una alimentación basada en plantas¨.
La mayoría de personas se beneficiaría de consumir más alimentos de origen vegetal en su alimentación y hasta sumar más legumbres puede mejorar la economía, considerando que es bastante compleja, así que no te espantes por lo de transición a una alimentación basada en plantas, es simplemente un título, independientemente de tu alimentación te va a servir.
Pensando en generar un producto fácil de consumir y accesible les dejo el botón para acceder a mi primer ebook (al fin!).
El precio es de 5 euros, pero si haces la conversión inicia a partir de $3750 dependiendo de cómo te tome el valor del euro tu banco! También podes elegir enviarme más dinero si queres! 💜
Llegamos al final y te quiero dejar todas las ediciones anteriores de este news para que puedas revivir el camino que venimos haciendo en conjunto!
Si queres saber más de mi vida y en qué ando te dejo mi página web
Si te gustó y queres compartir este espacio, me haría muy feliz !
Gracias por compartir tanto aprendizaje!!❤️