MASTICAR TU VIDA
Un newsletter que va más allá de la alimentación y explora cómo la Nutrición impacta en vivir plenamente.
ENTREGA XII
Te dejo una canción para ambientar ésta lectura: se llama Obstacles de Syd Matters
Me pregunto cuándo será el día que escriba un news sin pensar en que las palabras de apertura tienen que ser ¨pasaron muchas cosas en este mes¨. Y es que sucede que sí, pasan tantas cosas que elegir una sola sobre la cuál hablar, es súper difícil. Pero allá vamos con esa tarea.
Te dejé la canción Obstacles porque me encanta como se forma el build up o crecimiento. Es sencilla, pero a medida que pasa el tiempo se van sumando elementos que van haciendo que la canción crezca, sin subir el volumen, sin tener que gritar, sin hacer esfuerzos pareciera ser… pero todo está delicadamente seleccionado para que esa sea la sensación. Gracias a los elementos que se van sumando sentimos ese enriquecimiento y se va volviendo más ancha… considero que ese es uno de mis objetivos de vida, ¨vivir una vida más ancha¨ como dice un amigo.
Primero quisiera pedirte algo, como trabajadora independiente y viviendo un proceso bastante complejo como es la migración, proceso súper enriquecedor, pero que a veces te lleva a lugares difíciles emocionalmente hablando, quiero pedirte apoyo. ¿Y cómo se vería eso? Simplemente compartí conmigo. Si te gustó una frase, si te hizo sentir algo, si utilizaste alguna de las herramientas que te dejé acá.. compartilo conmigo. Muchas veces me escriben por instagram y me dicen que no responden o me hablan seguido porque no quieren ser pesados, pero no saben lo lindo que es recibir el feedback. Sé que estamos bastante cansados en general de las redes y el exceso de información, pero si lo que te comparto te hace bien, te sirve, te ayuda, te NUTRE, te enriquece la vida, hacemelo saber, a veces yo te respondo con un corazón, con un ¨gracias belleza¨, pero siempre te leo. Siempre. Y me nutre.
Hace unos meses ya que me está costando encontrar esa chispa que me caracteriza, me levanto todas las mañanas con ese objetivo, sobre todo con temor ya que perderla me hace pensar en mi depresión… fue para reencontrarme que fui haciendo esos cambios que te fui compartiendo en ediciones anteriores, tales como no usar las redes y el celular en general hasta después de las 11 am, escribir mis páginas matutinas para sacar aquello que me angustia y me pone mal y conectar con mis deseos, aprovechar la noche para hacer lecturas nutritivas que me hacen reflexionar y me dan material para este espacio, volver a escuchar música y en éste último tiempo también sumé aprovechar la ventanita de sol que tengo desde las 12 a las 15 ya que después oscurece y me agarra bajón porque siento que se termina el día pero son las 5 de la tarde 😅
Me estuve sintiendo muy limitada en la economía este último tiempo, principalmente porque tengo un laburo de 12 horas que me permite pagar lo mínimo, pero me da el tiempo para dedicarme a mí y mi negocio y también, porque estuve invirtiendo mucho en cosas que necesito como ABRIGO y en Nutrición Cibeles. Hacía mucho tiempo que no estaba en el frío fuerte, desde el 2021 que pasé un poco del invierno en Puerto Madryn y sólo puedo decir: qué mal preparada que estaba para esta estación 😅. Hablando con personas de confianza me ayudaron a repensar mi vínculo con el dinero en estos momentos y se tradujo en que estuve saliendo más, haciendo más cosas y por lo tanto conociendo más personas, lugares y encontrando espacios con los que me siento más a gusto.
Algo que este proceso me enseñó es cómo después de 14 años de vivir en un mismo lugar mi percepción del mundo se achicó a lo que mi sesgo de confirmación buscaba. El sesgo de confirmación es un estado humano básicamente, en el cuál buscamos estar en espacios, leer información, relacionarnos con personas, etc. que estén alineadas con nuestros pensamientos e ideas, generándose la falsa sensación de que el mundo tira para el mismo lado, pero al salir de tu entorno, te das cuenta del espejismo en el que estuviste inmersa. Desde que llegué acá todo lo relacionado cuidado del ambiente, problemáticas de género, etc. quedaron en la prehistoria. Son conversaciones básicas en mi cotidianidad, pero acá el nivel de diálogo sobre estas temáticas es inicial.
Qué proceso raro que es el choque cultural, te invita a repensar absolutamente todas las partes de tu ser y a aferrarte fuerte a muchas de ellas.
Increíblemente tengo que contarte que el sábado fui a bailar…sí, yo. No sólo fui a bailar, si no que fui a bailar a una fiesta Argentina… o sea… cumbia y ya sabes. Por lo general cuando salía era a fiestas electrónicas, pero ésta vez decidí ir y nos juntamos varias personas de varios grupitos que andábamos desparramadas y hasta me llevé a mi coinquilino conmigo y trajo a sus amigos. Qué divertido fue ver a los Italianos en el entorno Argentino meneando hasta el piso xD. Lo piola es que el fin de la fiesta (4:30 am) coincide con el horario en el que vuelven a pasar los transportes públicos, así que de lugar calentito al transporte y a casa sin paradas.
También este mes recibí la visita de mi amiga Je (psi.jesicagarcia) y estuvo muy hermoso, charlamos mucho, muchísimo, muuuucho. De hecho seguimos charlando ya con la luz apagada y habiendo dicho ¨dale vamos a dormir ya¨. Qué linda la sensación de poder charlar eternamente con alguien, ¿no?
El proceso de repensarme, de Masticar mi vida, me lleva inevitablemente a cuestionarme lo que dejé de lado por temor a que otras personas no les gustara. La sensación de haberme suavizado para evitar conflictos y exposición y eso me lleva a la temática de esta entrega
✨El valor de ser despreciado✨
¿Cuántas veces cambiaste tu forma de ser, te sentaste diferente, hablaste de otra forma, cambiaste el tono o el volumen porque sentiste que tenías que modificarte para caerle bien al entorno en el que te encontrabas? ¿Cuántos de estos cambios has hecho durante toda tu vida que se han convertido en vos, pero que no reflejan realmente quién sos en tu interior? ¿Cuántas veces, aún habiendo hecho estos cambios, te sentiste despreciada, fuera de lugar, no parte del grupo? ¿Cuántas veces hiciste cosas para que esa persona de la que queres ser amiga te quiera como amiga también?
Si vivimos así la vida entera,¿quiénes somos? ¿cuánto de nosotras queda realmente?
Hace cuánto tiempo que no te sentas con vos misma (femenino porque todas las personas estamos de acuerdo en que somos personas, no?) a repensarte en relación a vos misma y no a la aceptación de tu entorno?
Un video inspiracional.
Te dejo acá el significado de una palabra que se repite.
Ostracismo: destierro al cuál se condenaba a los ciudadanos que se consideraban sospechosos o peligrosos para la ciudad.
Marcus Aurelius — 'It never ceases to amaze me: we all love ourselves more than other people, but care more about their opinion than our own.'
¨Jamás deja de sorprenderme: nos amamos a nosotros mismos más que a otras personas, pero nos importan más sus opiniones que las nuestras¨
En este video entendemos la raíz de esa necesidad de ser aceptada por el entorno, de que nos preocupe tanto lo que las demás personas piensan, y así comprender por qué se hace tan difícil sostenerte como ser individual y diferente. Y es que estamos programadas para vivir así.
Un libro
Gracias a este libro es que surge esta edición.
Hace ya un tiempo que lo tenía guardado en mi listado de próximas lecturas, se llama ¨The courage to be disliked¨ (el coraje de ser despreciado) de Ichiro Kishimi y Fumitake Koga.
Lo empecé a leer hace una semana cuando decidí volver a ordenarme con los horarios y los hábitos y no pude parar. Cada momento que puedo me siento a leer o releer algo del mismo porque no sólo me gusta el tipo de escritura sino la propuesta.
Este libro tiene una dinámica hermosa de cómo se vería el proceso de ¨Masticar tu Vida¨ para una persona que está siendo expuesta, no sólo a nuevas propuestas, sino también a ideas que son contrarias a los ideales o pre conceptos que la constituyen.
La figura del filósofo, a través de preguntas, ejemplos y un proceso de análisis de las propias experiencias de la figura de la Juventud, le explica cómo llevar a la práctica la teoría Adleriana, cómo pasar de una psicología de la posesión, que eventualmente te lleva al determinismo, a la de la psicología del uso, una psicología que propone que es uno quién decide.
Las bases de la psicología Adleriana son fuertes, nos llevan a cuestionar la idea de *los traumas* que en ésta época están tan en auge, ya que los niega y determina que la utilización de los mismos es una justificación para no hacer lo que deseamos en el presente. Lo sé, cuesta digerirlo, por eso te recomiendo ¡que lo leas!
El libro intenta descubrir cómo a través del cambio de paradigma en el cuál pasamos de aceptar la idea de que la vida está regida por la causa-efecto (lo que nos sucedió determina quiénes somos hoy) a la idea de tener una vida de decisión, podemos encontrar la libertad. La libertad radica en el coraje de aceptar las ¨mentiras de vida¨ que nos contamos, las excusas que utilizamos para protegernos del dolor que puede surgir de las relaciones interpersonales (las cuáles considera el problema central de la vida del ser humano), de dejar de hacernos cargo de las tareas de vida de las demás personas, de necesitar ser reconocidas y plantea que, en resumen, ser libre es ser despreciada por otras personas.
¿Qué te hacen sentir estas propuestas en una primera lectura? ¿Sentís que es algo que podrías explorar?
Una canción
Über den Wolken es una canción que me acompaña desde el 2004, la amo profundamente, sobre todo porque siento que rompe con todas las ideas sobre lo que el Alemán como idioma transmite en términos de calidez y sonoridad amorosa.
Estoy profundamente enamorada de esta canción y la presentación de Reinhard Mey de hace 14 años en este programa me vuelve loca, la interpretación es hermosa.
Encima de la nubes la libertad deberia ser ilimitada
Todos los miedos y todas las preocupaciones, se dice
Se quedan escondidas debajo, y asi
Lo que nos parece grande e importante
Se convertirá en algo vano y pequeño
Te dejo un sitio que encontré que creo tiene una traducción aceptable para que puedas ir siguiendo mientras la escuchas acá.
Volvemos a hablar de la libertad. La idea de que cuando todo está arriba y bajo el sol se vuelve insignificante y pequeño, nos estimula a desechar la mirada ajena y hasta rever las mentiras de vida que nos contamos. Son ellas las que nos dan la justificación para no cambiar, para no exponernos a lo que deseamos hacer, porque es preferible repetirse esas mentiras que exponerse al rechazo, al dolor que las relaciones interpersonales nos generan. Sean amistades, familia, trabajo.
Un ejercicio
Adler propone en su libro que hay que esforzarse por separar las ¨Tareas de vida¨.
La figura del filósofo propone lo siguiente:
Un niño que le cuesta estudiar. No presta atención en las clases, no hace las tareas y hasta deja los libros en la escuela. ¿Qué harías si fueras su padre/madre = sadre?
A lo que la juventud responde: trataría de hacer lo posible para que se vuelva más aplicado. Contrataría tutores y le haría ir a un centro de estudio, incluso si tuviera que llevarlo yo mismo. Diría que es el deber de un padre.
Entonces surge la siguiente pregunta:
¿A quién le pertenece la tarea?
¿Es el sadre quién debe estudiar? ¿es el sadre quién debe jugar con los amigos del niño? No, son tareas que le corresponden al niño. El sadre que insta al niño a estudiar comete lo que denominamos como un intrusismo en las tareas de vida de la otra persona.
Para comprender a quién le pertenece la tarea tenes que preguntarte: ¿Quién va a recibir los resultados de las decisiones que tomó? En el caso del niño, si no estudia, es él quién va a atrasarse en la escuela.
La propuesta no es dejar de lado completamente la asistencia, pero sí ofrecerla sin entrometerse. Y esto podría verse de la siguiente manera: ¨estoy disponible cuando quieras o necesites asistencia¨.
Podes llevar al caballo hasta el bebedero de agua, pero no podes obligarlo a beberla.
Quisiera que reflexiones lo siguiente: ¿te estás haciendo cargo de tareas de vida de otras personas? ¿de qué forma podrías poner un límite?. Pensalo en todas las áreas de tu vida.
Tengo un ejemplo personal para darte: es sobre una amiga que quería ayudarme, pero de la manera en que ella creía que yo necesitaba ayuda. Con el tiempo esto provocó que nuestra relación se volviera un poco tensa, a lo que le planteé: yo no necesito que hagas estas cosas por mí, yo sé lo que necesito y si necesito de tu ayuda te la voy a pedir concretamente. Por el momento sólo escuchándome, conteniéndome y estando es suficiente.
Comprendo que, tal vez, no todas las personas tienen esa perspectiva sobre sus propias necesidades y hasta no disponen de la posibilidad de comunicarlas con claridad, pero esto es el resultado de mi tarea de vida de conocerme a mi misma para entenderme mejor y desarrollarme mejor en el mundo.
Conclusión/reflexión
Que te importe menos.
Que te interese menos.
No importa la edad, no importa lo que te dice tu entorno, no importa si piensan que no lo estás haciendo bien, porque después de todo lo único que interesa realmente es eso que sentís adentro tuyo que te hace remover las tripas. Es la intuición la que te guía. La que te muestra el camino, pero si la bloqueas con lo que las demás personas puedan pensar de vos, inevitablemente te vas a desconectar.
No es un trabajo fácil, pero sí se que a medida que pasa el tiempo más sencillo se vuelve, imagínate si además le pones esa pizca extra de hacer el proceso de forma consciente y elegir dejar de pensar en tu entorno.
Cuando me puse a grabar videos para subir a redes o para armar mi escuela de nutrición, jamás pensé en no hacerlo por la que las demás personas pudieran pensar. Si te gusta bien, y si no, ¡también! siga adelante!
Incluso hasta con mi escritura, y resultó ser que gustó mucho en general, al punto de que hemos tenido conversaciones hermosas con tantas personas en estos años que ya perdí la cuenta!
Se termina el año, entre comillas en realidad, porque es un ciclo constante, pero la sensación de fin de año e inicio del siguiente le da una especie de energía a la vida, creo que por la creencia colectiva, que hace que nos sintamos más abiertas a la posibilidad y al cambio.
Así que, ¿qué te parece si este fin de año nos prometemos que nos interese menos lo que piensan los demás y le metamos más a lo que nos hace feliz? ¿cómo lo podrías hacer?
Aprovecho también para invitarte a que regales mi nuevo Ebook para las fiestas! Que te lo regales a vos misma u otras personas!
Si estás buscando mejorar tu calidad de alimentación y sobre todo, no enroscarte en el proceso en este Ebook sobre ¨Técnicas para una transición exitosa a una alimentación basada en plantas¨ te va a servir un montón ¿por qué? porque en realidad tiene todas las herramientas de educación alimentaria básica para que entiendas como auto gestionar tu alimentación y veas que es más sencillo de lo que pensabas!
Quisiera invitarte a colaborar con este espacio de la forma en que encuentres mejor. Comprando el ebook, colaborando con un cafecito/paypal o compartiendo conmigo y otras personas tus reflexiones.
Te quiero 💜
Llegamos al final y te quiero dejar todas las ediciones anteriores de este news para que puedas revivir el camino que venimos haciendo en conjunto con más de XXX personas!
Si te gustó y queres compartir este espacio, me haría muy feliz !
Me gusto leerte. Me gusta como escribis cibe.
Tus reflexiones llegando a tiempo, otra vez.
Gracias Ternura.